Thanksgiving: Día de acción de gracias

Painting by William Formby Halsall (1882) / Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mayflower_in_Plymouth_Harbor,_by_William_Halsall.jpg

El día de acción de gracias es una tradición estadounidense que data de los orígenes de la nación, cuando los colonos llegaron al continente americano a bordo del Mayflower.

A inicios del siglo 17 en Inglaterra, un grupo de cristianos protestantes, conocidos como Puritanos, estaban descontentos con la Iglesia Anglicana. En 1620 se organizaron para zarpar desde Plymouth, Inglaterra, en un barco llamado Flor de Mayo (Mayflower) con la intención de fundar una nueva iglesia en América.

Tras seis semanas de navegación, los Peregrinos encallaron en lo que hoy conocemos como Plymouth Rock, Massachusetts. Tras su llegada pasaron un crudo invierno en el que la mitad de ellos fallecieron. Pero los indios locales les dieron semillas de maíz, que los europeos nunca antes habían conocido. También les ayudaron a cazar y pescar.

Afortunadamente la primera cosecha fue muy exitosa. Los Peregrinos quisieron agradecerle a los indios por su ayuda, por lo que organizaron una gran fiesta. Los indios les enseñaron a moler el maíz y transformarlo en harina para hacer pan. La fiesta duró tres días.

Al año siguiente no se celebró el Día de Acción de Gracias, y no se convirtió en una tradición anual sino hasta 1780. El presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, lo declaró feriado nacional recién en 1863.

Hoy los estadounidenses celebran esta fiesta de la cosecha el cuarto jueves de cada noviembre. La tradición reúne a la familia alrededor de la mesa para un festín tanto o más grande que el Thanksgiving original. Como el día de acción de gracias se celebra un jueves, la celebración se extiende normalmente hasta el domingo.

Quisimos destacar esta linda tradición no sólo para acercarlos a la cultura estadounidense, sino también para destacar este concepto de reunirnos en familia para agradecer.

Si bien consideramos que este año 2020 se ha visto plagado de desafíos, sin duda podemos destacar algunos aspectos que antes dábamos por sentado, como reunirnos con nuestros amigos y seres queridos, o dar un paseo sintiendo la brisa en el rostro.

Te invitamos a reflexionar, ¿qué te gustaría agradecer de este 2020?

Fuente: Cambridge University Press, The Book of Days, 1999.

No Comments

Post A Comment

¿Como te ayudamos?