Crónicas de una Teacher – Chapter 2: «Conversando heart-to-heart»

No sólo en enseñar consiste la misión de una teacher. En la vida diversas situaciones me han llevado a asumir roles un tanto inesperados. A veces mis alumnos más pequeños necesitaban una mamá que los conforte, y ahí estuve yo para contenerlos en un momento de pena. Algunos de mis alumnos adolescentes vieron en mí una hermana mayor y me pidieron consejos, “Teacher, ¿alguna vez se peleó con su mejor amiga?”. Y ya me tocó también hacer de consejera matrimonial o simplemente prestar una oreja para el desahogo de mis alumnos adultos.

Es que una teacher termina desarrollando habilidades que van mucho más allá de la gramática y la pedagogía. Al final, entre tanta sesión one-on-one, se termina desarrollando un vínculo estrecho y de confianza con los alumnos. Uno termina siendo madre, amiga y psicóloga. Y es esencial entender que si bien mi objetivo es ayudar a mis alumnos a comunicarse en inglés, somos seres humanos que venimos con un equipaje emocional que a veces nos dificulta concentrarnos. ¡Cuántas veces no he tenido que desechar la planificación de una clase porque el estado de ánimo de mi alumno simplemente no acompañaba el contenido que había preparado! ¿Cómo voy a dejar pasar de largo el hecho que mi alumno se ve triste, cansado o malhumorado?

Por eso creo que por mucho que lo intenten, un robot jamás podrá reemplazar a un profesor de verdad. Mi corazoncito de profe me impide ignorar las emociones de mis alumnos.

Yo no lo veo como un desafío, sino como una oportunidad. Cuando un alumno me cuenta sus problemas o preocupaciones, está abriendo una ventana hacia su corazón y entonces cabe la posibilidad de generar una instancia educativa sumamente poderosa. Porque es ahí que yo le propongo “Ok, conversemos pero cuéntame todo en inglés”. A mí me gusta llamarlas “sesiones heart-to-heart”. Son instancias raras y preciosas en las que mis alumnos, sin darse cuenta, se desahogan y terminan hablando más y mejor que nunca en inglés.

Y especialmente durante este periodo de pandemia, han sido un oasis en este escenario de “distancia social”. Qué rico poder compartir, conversar a gusto y de paso aprender y practicar inglés.

¡Ay, qué lindo es ser profe! ¡Y qué lindo es cuando mis alumnos confían en su teacher porque saben que cuentan conmigo! ¡Vivan las conversaciones heart-to-heart! 💗

6 Comments
  • Raúl Hernández
    Posted at 01:46h, 05 septiembre Responder

    Muy buena reflexión
    Cierto la labor de
    Profe es muy enriquecedora
    Bueno compartir conocimientos
    Enseñar a otros a desarrollarse, ideal
    Además cuando hay comunicación heart to Heart la comunicación en inglés se hace más expedita y pensando directo en inglés
    Que bien !!

    • ev-adm
      Posted at 16:51h, 02 noviembre Responder

      Exactamente! Hay estudios que comprueban que la comunicación fluye mejor cuando lo hacemos con cariño.

  • Carolina Ramírez
    Posted at 20:12h, 05 septiembre Responder

    Qué lindo trabajo!!!, yo no podría…jajajjaja

    • ev-adm
      Posted at 16:49h, 02 noviembre Responder

      Jajaja…las vocaciones son diferentes, pero el cariño por lo que hacemos es el mismo! 😉

  • Pedro
    Posted at 02:37h, 06 septiembre Responder

    Fantástico Vale, eso es ser una profesional integral y con gran inteligencia emocional. Te felicito y sin duda los más afortunados son tus alumnos.

    • ev-adm
      Posted at 16:48h, 02 noviembre Responder

      Muchas gracias. Intento apoyar en todo lo que puedo 🙂

Post A Comment

¿Como te ayudamos?