Día de San Valentín: Una tradición que da la vuelta al mundo

Lo hemos visto tantas veces en las películas de Hollywood: el día en que varias parejas salen a cenar e intercambian presentes para conmemorar su relación. Sin embargo, la tradición del Día de San Valentín (también conocida como “Día de los Enamorados”) no se limita únicamente al mundo occidental, sino que se ha expandido incluso hacia el oriente. Parejas alrededor de todo el mundo celebran su amor el 14 de febrero, aunque con ciertas diferencias…y eso es justamente lo que queremos compartirte hoy en nuestro blog.

Antes que todo…¿quién fue San Valentín?

Muchas leyendas circulan en relación a la vida y obra de San Valentín. Una de las más populares dice que San Valentín fue un sacerdote romano que fue encarcelado en el siglo III° por el emperador romano Claudio (quien gobernó entre 268-270 d.C) por haber casado a parejas jóvenes. El emperador había prohibido el matrimonio ya que creía que los soldados solteros luchaban mejor que los casados. Mientras estaba en prisión, San Valentín se enamoró de la hija ciega de su carcelero. Y debido a su amor logró realizar el milagro de devolverle la visión. Antes de morir le dejó una carta de amor donde se despidió diciendo “From your Valentine” ( = “De tu Valentín”).

La verdad es que nadie sabe realmente cuál fue el origen de la celebración del Día de San Valentín. Hasta los años setenta el 14 de febrero era apenas un día para conmemorar la vida de un santo más en el calendario romano.

Una de las teorías más divulgadas es que antiguamente se asociaba el 14 de febrero al día en que las aves elegían a sus parejas para aparearse. De hecho, en algunas regiones hay mujeres que aseguran que el primer pájaro que vean ese día podrá les indicará quién será su futuro esposo. Por otra parte, el 15 de febrero los romanos celebraban el día de Lupercalia. En este día los jóvenes romanos intercambiaban regalos. Otra costumbre romana era colocar los nombres de los jóvenes solteros en una caja y hacer una especie de “sorteo” en el que se designaban a las próximas parejas.

Si bien no sabemos con certeza cuál es la asociación de esta fecha con el Día del Amor y la Amistad, lo que sí sabemos es que los mayores beneficiados han sido los fabricantes de chocolates, flores y tarjetas de felicitación. De hecho, en una nota un poco menos romántica, varios países de África han transformado sus campos de cultivo de granos (para consumo nacional) en grandes plantaciones de flores que son vendidas y exportadas para la celebración de San Valentín en el occidente.

Día de San Valentín…around the world!

En Estados Unidos son los profesores quienes obtienen la mayor cantidad de tarjetas de San Valentín, seguidos por niños, madres, esposas y por último las novias!

En Japón y Corea del Sur esta fecha conmemorativa se divide en dos partes: la primera el día 14 de febrero–cuando las chicas le regalan chocolates a sus novios–y la segunda el 14 de marzo, también conocido como el “Día Blanco”, que es cuando llega la ocasión de que los chicos le regalan chocolate a sus novias (tradición probablemente inventada por las fábricas de chocolate).

En Irlanda los chicos le envían una tarjeta sin indicar su nombre a la chica que les gusta. Ellas deben adivinar de quién es la tarjeta. Y por su parte, los niños le demuestran su cariño a través de tarjetas a sus padres.

En Dinamarca las parejas intercambian flores, poemas y mensajes de amor. Una curiosidad es que envían los presentes sin identificar al remitente. Si el receptor del presente adivina quién le envió el regalo, el remitente tiene la obligación de enviarle un huevo de chocolate para la Pascua. Pero, si no adivinan, el receptor debe pagar una multa al remitente.

En Brasil las parejas celebran el día de los enamorados el 12 de Junio, el día de San Antonio. El principal motivo es porque el 14 de febrero cae muy cerca de la celebración del carnaval en Brasil, por lo que el comercio decidió postergar esta celebración para junio, mes en que no había conflicto con otras conmemoraciones.

Y tú, ¿cómo celebraste este día de San Valentín? ¿Conoces otras tradiciones? Cuéntanos en los comentarios.

No Comments

Post A Comment

¿Como te ayudamos?