Halloween: ¿Conoces el origen de esta fiesta?

Halloween se celebra el 31 de octubre en el Reino Unido y, con bastante más entusiasmo, en los Estados Unidos. La palabra Halloween deriva de “All Hallows Eve”. Hallow significa “santo” y, de hecho, el 1° de noviembre se celebra el Día de todos los Santos en el calendario cristiano. 

Los celtas fueron los primeros en celebrar el 31 de octubre, con su fiesta de los muertos, conocida como Samhain que significa “el fin del verano”, y coincide con el inicio del año celta. La transición de un año a otro era un momento mágico, y los Celtas creían que esa noche los muertos regresaban para comunicarse con los vivos. De hecho en Irlanda era costumbre abrir las tumbas y encender antorchas para guiar a los muertos.

Los Celtas también hacían grandes fogatas. Se preparaba una fiesta especial y se reservaba un lugar para algún invitado invisible, como la Gran Madre, que era el espíritu ancestral de la tribu. Los espíritus de los muertos aparecían en el humo de la fogata, así como las almas de los niños que estaban por nacer.

Tradicionalmente las bromas o trucos estaban reservados para la celebración del año nuevo. Niños y adultos iban de casa en casa pidiendo regalos, principalmente comida. Si el dueño de casa no les regalaba nada, entonces le jugaban una broma. Utilizaban nabos para esconder los rostros de quienes pedían “dulce o travesura». También ahuecaban los nabos y les tallaban un rostro. Luego ponían una vela en su interior para espantar a los malos espíritus.

Los celtas no fueron los únicos en celebrar la fiesta del día de los muertos, antes lo hicieron los egipcios y los aztecas. La tradición de “dulce o travesura” tampoco es una tradición exclusiva de los celtas. En la víspera del último miércoles del año persa, conocido como “La noche del miércoles rojo”, los iranianos aún saltan sobre fogatas y corren por las calles golpeando una olla o sartén para pedir dulces.

La costumbre celta de “dulce o travesura” sobrevive hasta el día de hoy. Halloweeen comenzó a celebrarse en Estados Unidos con la llegada en masa de los inmigrantes irlandeses durante la hambruna de las papas. Tanto en Estados Unidos como el Reino Unido los niños salen disfrazados para golpear las puertas de sus vecinos y pedirles dulces. Si los vecinos no les dan nada, entonces los niños le hacen una broma como pintar sus ventanas de blanco, esconder a sus mascotas, etc. Las linternas de nabo han sido reemplazadas por linternas de calabaza, especialmente en los Estados Unidos. 

Cuando el cristianismo conquistó el mundo, la Iglesia intentó suprimir el festival pagano de Samhain para reemplazarlo con la festividad cristiana de todos los santos. En esta fiesta sólo se celebraba a los santos fallecidos, por lo que pasó a llamarse All Hallows’ Eve (“la víspera de todos los santos”). Pero aún subsisten algunas brujas, las Wiccans, que celebran Halloween como un festival religioso. Familias completas o aquelarres, como se denomina a las familias de brujas, se reúnen para intercambiar ideas y celebrar su “Fiesta de la vida en la muerte”.

(fuente: Cambridge University Press, The Book of Days, 1999.)

No Comments

Post A Comment

¿Como te ayudamos?