St. Patrick’s Day: ¿Qué se celebra el día de San Patricio?

En Chile son cada vez más los adeptos que conmemoran el día de San Patricio, reuniéndose con amigos y festejando en bares, vistiendo de verde y bebiendo mucha cerveza. Sin embargo, ¿conoces el origen de esta festividad? Aquí te compartimos un poquito de cultura e historia Irlandesa.

El Día de San Patricio es una importante festividad religiosa en Irlanda. Ese día cierra el comercio y la gente va a la iglesia. En 1995 el gobierno irlandés instauró oficialmente la celebración del Festival de San Patricio, con una duración de 4 días en Dublín. Durante esta fiesta se pueden ver varias banderas tricolores en las calles, la cual fue creada por los irlandeses en 1848 con un significado muy especial. El verde representa a los Católicos (la mayoría del sur de Irlanda) y el naranjo representa a los Protestantes (la mayoría del norte de Irlanda). El rectángulo en el centro representa la paz entre Católicos y Protestantes.

Debido a las terribles condiciones económicas muchos irlandeses emigraron a Estados Unidos en el siglo 19. Por lo mismo, hoy existe una gran comunidad irlandesa que lucha por mantener vivas sus tradiciones en el continente americano. El Día de San Patricio se celebró por primera vez en los Estados Unidos en 1737. Hasta el día de hoy, la comunidad irlandesa conmemora el 17 de Marzo con un gran desfile, bandas marciales y música irlandesa en varias ciudades. El desfile de Nueva York es el más grande del mundo, con más de 150.000 participantes cada año. Y en la ciudad de Chicago, ¡se tiñe de verde el Río Chicago el día de San Patricio!

Los irlandeses creen que el color verde trae mucha suerte, por lo que muchas personas se visten de verde el día de San Patricio. El trébol verde es un símbolo de Irlanda, y el otro símbolo es el Leprechaun (duende), originario de la mitología irlandesa. Este duende también se viste de verde.

Y entonces…¿quién fue San Patricio?

San Patricio es el Santo Patrono de Irlanda. Se dice que nació en el País de Gales en el año 389 d.C. y que su padre era cristiano. Cuando Patricio cumplió 16 años unos piratas lo secuestraron y lo llevaron a Irlanda, donde fue esclavizado. Seis años después logró escapar a Francia, donde se convirtió en sacerdote.

Regresó a Irlanda en 432 como obispo. Convirtió a muchos irlandeses al cristianismo, así como también introdujo el alfabeto romano en Irlanda. Escribió su autobiografía sobre su vida y obra en Irlanda, y falleció en el año 461 aproximadamente.

Hay muchas leyendas sobre San Patricio. Una de ellas dice que San Patricio atrajo todas las serpientes de Irlanda hasta la cima de una montaña y las empujó al mar. Otros dicen que catequizaba a los irlandeses utilizando el trébol como un símbolo de la divina trinidad.

No Comments

Post A Comment

¿Como te ayudamos?